Análisis del entorno

En la actualidad la industria turística se considera actualmente como uno de los recursos que potencialmente tiene la capacidad para generar ingresos comparables con los que promedia el sector agropecuario, u otro sector, por lo que se le considera como una alternativa para el desarrollo de nuestro país, en este sentido las actividades hoteleras han venido en crecimiento en los últimos años.

La inserción de Panamá como destino turístico en los mercados prioritarios de Estados Unidos, Europa, Canadá y Latinoamérica ha brindado sus frutos al mantener el incremento del número de visitantes.

Este incremento podemos verlo reflejado mediante la llegada de pasajeros internacionales a Panamá que aumentó para el 2002 en un 8.6% con respecto al 2001, al igual que el promedio de ocupación global de los hoteles. Los ingresos en concepto de divisas aportadas a la economía se han estimado en B/. 678.8 millones de balboas, que representa 53.1 millones de balboa más que el año 2001 y un incremento del 8.7%.

El turismo juega un papel muy importante en la determinación de las tendencias del ciclo económico general y de varias actividades económicas específicas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también apuesta al turismo en Panamá, cuando en épocas pasadas otorgó 600 mil dólares para el desarrollar una consultoría internacional, con el propósito de fortalecer varios proyectos turísticos que impulsaba el Gobierno.

El BID brindó este soporte financiero al Instituto Panameño de Turismo (IPAT) para conocer cuáles son los elementos que hacen falta para fortalecer los municipios turísticos y siete sitios turísticos del país.

A lo largo de anteriores administraciones se había detectado que una de las debilidades del turismo era la falta de promoción. Sin embargo en la actualidad el gobierno ha mostrado mayor interés e invertir grandes sumas de dinero con el fin de publicitar a Panamá en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

El Instituto Panameño de Turismo (IPAT) ejecuta proyectos de infraestructura turística, servirán para ofrecer facilidades a los visitantes, además de ser punto de encuentro para los microempresarios vinculados al sector, como centro de ventas.

Panamá se perfila como un nuevo destino turístico en el mercado europeo tras acuerdos firmado entre el Instituto Panameño de Turismo (IPAT), el Hotel Meliá Panamá, el Decameron Panama, Celuisma, y Viva Tours de promover al país mediante una campaña de difusión publicitaria de servicios turísticos.

El gobierno panameño representado por el IPAT, y las cadena de hoteles, juegan un papal importante al invertir grandes sumas de dinero para campaña de publicidad y Relaciones Públicas con el objetivo de atraer los turistas.

Otro factor importante que contribuye al desarrollo del turismo y un factor benéfico para los hoteles son los cruceros, como lo son puerto de Cruceros de Panamá Ports, Colón 2000 y el Club de Yates de Gatún. El turismo de cruceros atrae gran cantidad de turistas quienes buscar lugares encantadores con el fin de vivir nuevas experiencias y es aquí donde se obtienes grandes beneficios.

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